viernes, 18 de julio de 2008

Me quedo con la Nintendo Wii

Por una sencilla razón y es: "que es lo más cercano a lo que nos prometieron que serían los juegos del siglo XXI".

En la década pasada se mencionaban muchos adelantos científicos y tecnológicos que revolucionarían nuestras vidas y al mundo entero. Entre la categoría de juegos, el avance que más se anunciaba era (y aún es, solo que ahora tiene otro enfoque) el de la "Realidad Virtual", que en su esencia es "Un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando." (Wikipedia).

En pocas palabras, la realidad virtual es un entorno (conjunto de lugares, ambiente, situaciones, personajes reales o ficticios, objetos) generado por una computadora con el fin de simular o recrear la realidad o parte de ella. En el caso específico de los video juegos, para ser más claro, es como ver una película y además tener la posibilidad de participar en ella siendo un personaje de la historia. ¡Bueno pero eso ya es realidad, es decir desde el mismo momento en que los video juegos aparecieron! Es cierto, solo que la hay que tener en cuenta que hay dos tipos de Realidad Virtual: Inmersiva y no inmersiva. La RV inmersiva está ligado a dispositivos (cascos, guantes u otros) que capturan el movimiento y posición de diferentes partes del cuerpo. La RV no inmersiva se vale de medios como el que ofrece actualmente internet para interactuar en tiempo real con otras personas en ambientes que en realidad no existen como por ejemplo: salas de chat, redes sociales, juegos en línea y la mayoría de los video juegos tanto de pc como de consola, entre otros.

Ahora que ya vemos la diferencia, vamos a ver que ha pasado con la tierra prometida de los video juegos, o sea la Realidad Virtual Inmersiva.

El problema, Costos:

Los dispositivos de captura de movimiento en ese tiempo y aún hoy cuestan mucho y en el mercado común, para los consumidores no está al alcance. La industria del cine, militar y tecnológica son las que hacen uso fuerte de RV como herramienta de producción y desarrollo.

Cambio de enfoque:

Los fabricantes de consolas y los desarrolladores de video juegos, bajo el nuevo enfoque de "Ofrecer un ambiente envolvente para mejorar la experiencia del jugador dentro de juego", han ido desarrollando dispositivos mas sencillos controles como joystick's, volantes y pedales, pistolas, etc para dar comportamiento a los objetos y asignar diferentes animaciones que pueden ser activadas por los usuarios. Además se han dedicado trabajar los sentidos del jugador a través de controles vibratorios, sistemas de audio de 5.1 canales y los nuevos de 7.1 (por ahí vi uno de 8.1) esto último le ha dado un toque mayor de realismo, los guinoes y temáticas de los juegos, las comunidades de jugadores OnLine, las Lan Party, los torneos de Gamers. Todo esto es la preparación, y la redefinición de la vieja promesa ya que la RV inmersiva no es un todo, sino que es un conjunto de tecnologías especializadas que están siendo desarrolladas por separado para finalmente converger RVI.

La guerra de las consolas:

Mas o menos desde 1999, Sega inicia con la Dreamcast. Desde 2001 con la entrada de Micorsoft con la consola XBox se intensifica la competencia junto con Sony principalmente y posteriormente se unió Nintendo para desarrollar la mejor consola de sobremesa, la más potente y la más versátil. Esta "guerra de consolas" escaló a un nivel superior porque las consolas se basan en arquitectura de PC, cuentan con sistemas operativos mas robustos que permiten ofrecer mas servicios y prestaciones y de cierta forma estandarizar la producción y desarrollo así como incentivar la participación de compañías que podrían aportar mucho más como el caso de Intel, IBM, Hp, Atari y más, procesadores mucho más potentes, tarjetas gráficas mas eficientes y de mayor capacidad, discos duros, tarjetas LAN, mejores RAM, de hecho las carácterísticas de las mas recientes consolas como el caso de la XBox 360 y la Play Station 3 están mejor equipadas que la mayoría de PC de escritorio y Laptops. Esto al final ha hecho que el mercado crezca llevando las tecnologías necesarias para la RVI al alcance del público en general para el entretenimiento.

Y todo esto para llegar mi decisión. La nintendo Wii, que no es superior a la XBox 360 y Play Station 3, se parece más a una Xbox, a pesar de eso tiene algo muy llamativo y es su control. En forma de control de TV, pensé que estaban locos cuando lo vi por primera vez, "debe ser incomodo" dije. Tiene sensor de movimiento a través de giroscopios que perciben la inclinación y posición de los movimientos de la mano del jugador y respondiendo a este, lo que hace mas real la experiencia del jugador en el juego. Además, se puede tomar casi de cualquier forma y no limita al jugador a adoptar una sola posición, es inalámbrico, es versátil porque no se requiere de otro tipo de control para aprovechar las diferentes modalidades de juegos, por ejemplo en las de carreras, solo se toma el control a lo largo para simular el volante en vez de necesitar un control en forma de volante como es el caso de XBox y Play Station, si desea puede conseguir unos accesorios para que el control tome forma de raqueta de tenis, volante, palito de golf, pistola sin cambiar el control o comprar uno nuevo. Otra razón es que soy de esos jugadores que cuando juego algún video juego, me “monto en el video” y reacciono con gritos, saltos y otros movimientos que solo en el control de Wii son aprovechados, de hecho ya no me tengo que abstener de hacer eso. Por último ayuda a reducir la brecha generacional con mis parientes mayores porque pueden aprender a jugar de una forma más natural y no tengo que estresarme explicándoles la cardinalidad del control ni de que hace cada uno de los botones del control, que para uno es obvio pero para ellos no.

Cada consola tiene su fuerte y es bueno que cada fabricante explore los diferentes caminos para ofrecer experiencias más cercanas a la RVI. Cualquier elección es buena, solo tenga en cuenta sus necesidades, además no crea que lo de hoy, es lo máximo porque aún queda muchos que desarrollar y aún no han desaparecido los polígonos en la gráficas 3D de tiempo real.

La Industria de los video juegos es hoy en día más grande que la del cine y la televisión juntas, espero ver la tierra prometida a mediados de la otra década mas o menos para el 2015 o antes.

No hay comentarios: