miércoles, 19 de febrero de 2014

Facebook compra Whatsapp por 16.000 millones de dólares

Con la compra de WhatsApp, Facebook obtiene el “control” de gran parte de la mensajería instantánea global http://alt1040.com/2014/02/compra-whatsapp-facebook-control-mensajeria-instantanea-global

martes, 4 de febrero de 2014

El fin de la era del PC ¿Mito o realidad?

Mucho se ha hablado en los últimos 3 años acerca del fin de la era del PC, el cual está siendo desplazado por los dispositivos móviles tales como los smart phones y las tablets.  Las ventas de PC han disminuido considerablemente dentro del segmento de hogares y esto ha hecho que en varios medios e incluso los mismos fabricantes hablen de la desaparición del PC.  En lo personal creo que no va a desaparecer y que más bien lo que está sucediendo es una transformación del mismo tal como lo conocemos.


Antes de hacer pronósticos y sacar conclusiones, es necesario comprender ¿Que es?, ¿Que hace? y ¿Que forma tiene? Un PC y también algunos de los factores que han influenciado su transformación (¿O posible desaparición?).  Vamos a empezar desde lo básico, espero no aburrirlos.



¿Que es un PC?

Un PC es una computadora (ordenador tío!!!)  personal, de ahí sus siglas en inglés PC (Personal Computer) y su origen está en los años 80.  Les resumo un poco y les dejo el enlace en Wikipedia por si quieren ver en detalle la historia del PC. El concepto se resume a que un PC es:

...una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez...
Cabe anotar que en sistemas multi-usuario, varias personas pueden usarlo al tiempo. 


Para poner un poco de contexto, antes de que surgiera el PC, las computadoras estaban al servicio de grandes organizaciones tales como empresas, universidades, fuerzas armadas y entidades gubernamentales que las usaban para realizar grandes cálculos matemáticos, financieros, investigaciones, etc.  Eran de un tamaño colosal, tan grandes como un cuarto y muy costosas. En ese tiempo, hablo de los años 70, nadie tenía una computadora en su casa, durante esa década salieron a la venta los primeros modelos que en los 80 se consolidarían como el PC, el problema de los primeros modelos seguía siendo el precio.  Poco a poco se fue masificando su uso, el precio de estas computadoras bajó y cada vez más gente pudo comprarlas y tenerlas en la casa.  De ahí el concepto de "Personal" porque eran y son computadoras para que la gente del común realice cálculos y tareas de propósito e interés "personal", y esta es la esencia de un PC.


Para que un PC funcione necesita algunos elementos de hardware y software básicos cómo:

Hardware

  • Una CPU o mejor conocido como procesador.
  • Una unidad de memoria volátil de alta velocidad o la RAM.
  • Una unidad de almacenamiento permanente: Disco duro, Disco de estado sólido, memoria SD, etc.
  • Una placa base de circuitos que permite la interacción entre las partes anteriormente mencionadas y demás componentes que me saltaré en esta ocasión.
  • Dispositivos de entrada: Teclado, mouse, pantalla táctil, en general cualquier dispositivo que permita ingresar información, seleccionar elementos de la interfaz de usuario, activar o desactivar funciones del sistema, interacctuar con los programas o software instalado en el PC.
  • Dispositivos de salida: Principalmente pantallas, pantallas táctiles (Si, funcionan para entrada y salida), etc.

Software

  • Sistema operativo: Windows, Mac OS, Linux, iOS, Android, Windows Phone y otras más menos conocidos.
  • Cualquier programa que sea compatible con alguno de los sistemas operativos que esté instalado en el PC.

¿Que hace un PC?

Aquí no voy a ir más lejos, con la descripción de Wikipedia basta:
Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.

¿Que forma tiene un PC?

Aquí es donde el mito inicia. La forma clásica del PC es : Pantalla, teclado, mouse y esa cajita que contiene la placa base de circuitos, el procesador, las unidades de memoria y que tiene muchos nombres como torre, caja, chasis e incluso CPU (inocente nombre).  Esta forma se conoce como "Desktop" o PC de escritorio, también está el "Laptop" o portátil y "Handtop" o "Palmtop" o "Handheld" que son computadoras de mano o que caben en la mano. De esta última forma han habido muchos modelos en el mercado, unos han sido exitosos, otros no tanto, pero nunca hasta la aparición de los "Smart Phones y Tables"  habían sido usados tan ampliamente como para hacer parte de la vida cotidiana.


Opinión


Sí, los Smart Phones y las Tablets son PC en su esencia, incluso forma y uso.  Lo que se anuncia como la muerte del PC es simplemente el fin de una se sus tantas formas: la de escritorio.  Lo que se ha venido dando es una transformación de la computación personal, ha transcendido, se ha miniaturizado hasta caber en nuestros bolsillos,  nuestras tablets y smart phones pudieron haber empezado como un experimento para fabricar teléfonos con capacidades aumentadas y que terminaron siendo PC's de mano, han dejado de ser "dispositivos móviles", un dispositivo cumple una función específica y no más. Si tienen dudas, miren los elementos de hardware y software que se describen arriba, pregúntense para qué los usan (Smart Phones y Tablets) y compárenlo con lo que hacen en sus Desktops o Laptops y se darán cuenta que hacen casi las mismas tareas con cada uno.

El PC como referencia al Desktop es un término meramente comercial que está perdiendo terreno en el mercado.  Incluso creo que aún los Desktop van a estar presentes en nuestras vidas durante mucho tiempo más, la clave para que desaparezcan los desktop va a ser cuando el software de ofimática, CAD (Computer Assisted  Design) y otros utilitarios tengan la misma calidad en Smart Phones y tableta o cualquier otra forma de PC.  En ese momento iniciará el fin del Desktop, no del PC.

El fin del PC es un mito. El PC está más presente en nuestras vidas que nunca, llevamos computadoras personales a todos lugares en nuestros bolsillos o bolsos, tienen diferentes formas, en el día usamos uno, en la tarde otro, ella noche otro más y les damos el mismo uso día a día.