miércoles, 18 de noviembre de 2009

Virtualización en la Semana del Saber y Bienestar Cunista

En la semana del Saber y Bienestar celebrada del 9 al 14 de de Noviembre pasados, se desarrolló la muestra técnica de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en sus diferentes semestres. Los proyectos que hicieron parte de la muestra técnica cubrían variados campos de aplicación como el software para organizaciones, hardware, comunicaciones, aprendizaje, software libre, entre otros. Donde fuera que se mirara se podía observar proyectos interesantes, algunos con gran potencial comercial, otros para entretenimiento, otros como aquellas rarezas tecnológicas que llaman la atención. Sin embargo en cada uno de ellos hacia presencia la creatividad de los estudiantes que lo pensaron y llevaron a cabo estos proyectos para compartirlos con la comunidad Cunista.

Una de las muestras que más me llamó la atención fue la de virtualización presentada por Juan Pablo Hoyos en la cual pude observar las ventajas que trae el poder ejecutar múltiples sistemas operativos en una sola máquina. En el último par de años ha aumentado el número de usuarios caseros que acceden a aplicaciones en diferentes sistemas operativos en sus pc de escritorio y/o portátiles, esto puede ser debido a que el hardware es mucho más potente que hace un tiempo atrás, pero esto por si solo no sería una novedad si no fuera por que se ha dado una tendencia a reducir los precios de los pc con óptimo rendimiento permitiendo acceder a un equipo versátil. En el caso de las empresas, aquellas que pasan por procesos de migración a plataformas abiertas y que requieren mantener el acceso a aplicaciones de la antigua plataforma que son de uso crítico encuentran en la virtualización una solución especial a sus necesidades. También se dan casos en donde la actualización a un nuevo sistema operativo ya no da más soporte a un tipo de hardware específico que el anterior si cubría, en ese caso también resalta la virtualización como solución a esta situación.



Durante la muestra, el compañero Juan Pablo hizo la demostración utilizando Sun xVM Virtual Box, este producto es de distribución gratuita y de puede descargar de www.virtualbox.org, este software es un poderoso software de virtualización Open Source que correo sobre Windows, Linux, Macintosh y Open Solaris y que soporto sistemas como Windows (NT 4.0, 2000, XP, Server 2003, Vista, Windows 7), DOS/Windows 3.x, Linux (2.4 and 2.6), Solaris, OpenSolaris y OpenBSD. En cuanto a las plataformas de hardware soportadas están x86 y AMD64/Intel64.

Como explicaba Juan Pablo el concepto de virtualización es familiar en muchas empresas y es entendido como la consolidación de cargas de trabajo y reducción de costos. La virtualización de servidores es reconocida por ofrecer un camino de costo efectivo para condensar servicios de aplicaciones empresariales en un único servidor, lo cual ayuda a incrementar la utilización del servidor, mejorar la administración, reducir el consumo de energía, particionar las cargas de trabajo de manera segura manejando múltiples capas o varios sistemas operativos en una solo máquina física.


En el caso de la virtualización de escritorios, permite el acceso a usuarios individuales a aplicaciones específicas en múltiples sistemas operativos en un pc de escritorio o portátil, con beneficios similares que extienden de consolidar varias máquinas virtuales o una sola plataforma virtualizada.



Hace unos meses atrás, cuando Microsoft lanzó las versiones Beta de Windows 7, esta debía ser instalada en limpio sin dar la opción de ajustar una partición propia para ello, en este caso use Virtual Box y sobre la máquina virtual creada instalé Windows 7, esto me permitió probarlo sin alterar el sistema operativo.


Volviendo a la parte de las empresas y antes de glorificar la virtualización hay que recordar que la misma solución no siempre se ajusta a todas las situaciones o necesidades y que ninguna tecnología ofrece una solución total que la convierta en la panacea. La virtualización ofrece la ventaja de la reducción de costos operativos, sin embargo al tener corriendo varias sistemas operativos en una misma máquina requiere que la misma tenga unas características de rendimiento adecuadas para su operación, igualmente requiere persona capacitadas para su administración y un lugar adecuado para albergarla. En pocas palabras la máquina donde corran las demás máquinas virtuales no se puede caer, dañar o quedar fuera de operación porque así mismo dejaría todos lo servicios, aplicaciones o cualquier otro sistema en ella. Una indisponibilidad puede provocar costos y pérdidas en la operación de la organización, algo que dejaría a la virtulización con la fama por el piso. No solamente es la herramienta en si, sino la forma en que se use que determinará le éxito de la virtualzación como solución en una empresa; considero que aquellos servicios u operaciones que sean críticas deben tener todos los recursos disponibles para asegurar su funcionamiento, por lo tanto estos no se deben implementar o desplegar en entornos virtualizados; por otra parte aquellos servicios que usen recursos compartidos, que sean de apoyo o diferentes a producción pueden ser desplegados en entornos virtualizados.


Por último y volviendo a la primera parte sobre las muestras, me parece que el acompañamiento por parte de los profesores a los proyectos debe mejorar ya que considerando que para los proyectos de software se cuenta con apenas 2/3 del semestre para su planeación, desarrollo y entrega la gestión debería ser verdadera y de la mano de la calidad para así ofrecer unas muestras más reales que conceptuales. Algo que no va a dejar de generarme inconformidad es la insistencia en respetar lo procesos de ciclo de vida de desarrollo, entregar la documentación para que a lo último los jueces ni siquiera tengan un ítem que evalúe el proceso y la gestión del proyecto. Esto lo manifiesto como participante de varias muestras en la CUN en donde he visto como se convence con poco a algunos jueces mientras que para otros lo que no está implementado no existe aunque en el diseño y documentación esté contemplada. Ah! y también deberían tener en cuenta los incentivos para los proyectos, con eso al siguiente semestre no se quedarían tantos en el papel.