martes, 28 de octubre de 2008

Personalizar la memoria USB

¿ Como cambiar el fondo y el ícono ?

Bueno, este es el primer tip que publico y esto gracias que salió este tema a flote con una amiga que me pasó esta información que luego le agregué mas detalles y de paso aprovecho para explicar la similitud que este tema tiene con algunos virus que se alojan en las memorias USB. Sin embargo el crédito de esta entrada se lo debo reconocer a Angela.

Primero vamos a ver como se cambia la imagen de fondo de la memoria USB, para esto deben hacer lo siguiente:
  • Copiar la imagen que quieran que se vea de fondo en la memoria.
  • Crear un archivo con algún editor de texto (por ejemplo : bloc de notas) con el nombre "desktop.ini".
  • Copiar en el archivo que acabamos de crear el siguiente código:
[.ShellClassInfo]
[{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}]
IconArea_Image=fondo.bmp
IconArea_Text=0xFFFFFF
  • Guardar el archivo en la misma en la raíz de la memoria.
En IconArea_Image va el nombre de la imagen (con todo extensión) que copiamos anteriormente a la memoria, para esta caso la imagen se llama "fondo.bmp".

En IconArea_Text va el color del texto que acompaña a los iconos. Este parámetro es opcional y el color predeterminado es negro, esto es útil cuando nuestra imagen de fondo sea oscura y así el texto pueda ser visible.

Los colores más habituales son:






BlancoICONAREA_TEXT=16777215
RojoICONAREA_TEXT=255
AzulICONAREA_TEXT=16711680

VerdeICONAREA_TEXT=65280
AmarilloICONAREA_TEXT=65535
NaranjaICONAREA_TEXT=33023
GrisICONAREA_TEXT=12632256

MoradoICONAREA_TEXT=16711808
Después de hacer esto deben desconectar y conectar la memoria y así pueden ver el cambio, tengan en cuenta que la imagen se muestra estilo mosaico es decir que si la imagen es pequeña esta se vera varias veces hasta cubrir la totalidad de la pantalla. Esto sirve para cualquier memoria flash ya sea USB, SD, MMC (en esta hice la prueba) y bajo sistemas operativo Windoes Xp o anteriores, para Windows Vista no tiene ningún efecto y se hace de otra manera que aún estoy averiguando y que cuando sepa se los haré saber. En mi caso quedó algo así:

Otro detalle es que esta imagen solo se ve sobre la raíz de la memoria y no es visible en las subcarpetas. Les recomiendo dejar el archivo desktop.ini como modo oculto.

Ahora vamos a cambiar el icono de la memoria que aparece en la descripción al conectarla al PC.

  • Copiamos el icono que queremos que se muestre a nuestra memoria, debe ser una imagen pequeña y con extensión ".ico".
  • Con un editor de texto creamos un archivo llamado "autorun.inf" y copiamos el siguiente código:
[AUTORUN]
icon=nombre_de_la_imagen.ico

en icon va el nombre de la imagen con extensión .ico que copiamos anteriormente. Nuevamente para ver el cambio deben desconectar y conectar la memoria. En mi caso quedó algo así:
Otra cosa que podemos hacer es que al conectar la memoria USB se ejecute un programa y además agregarlo a las opciones en el menú contextual, para esto usamos el archivo autorun.inf que creamos anteriormente y añadimos las siguientes lineas:

open=miprograma.exe
shell\miprograma=&Mi Programa
shell\miprograma\Command=miprograma.exe



Los valores de los atributos los cambian por el nombre del programa que quieran ejecutar y listo.
Para finalizar podemos cambiar los atributos (Clic derecho sobre el archivo -> propiedades) de los archivos que utilizamos, a “oculto”, así ni siquiera notaremos que los tenemos.

Ahora que ya sabemos como personalizar nuestra memoria puede que sea más claro ver como algunos virus que se alojan en nuestras memorias USB crean estos mismo archivos y cambios a su favor para auto ejecutarse y propagarse cada vez que la conectamos en un PC diferente, entonces estos son mecanismos que se pueden utilizar en diferentes medios extraibles y no solo para memorias USB, también pueden notar que el virus alojado en la memoria no está en el archivo autorun.inf sino que este hace referencia al verdadero archivo infectado o virus y que eliminar el autorun.inf no acaba el virus solo le quita la posibilidad de auto ejecutarse cuando se conecte la memoria, lo que hacen los antivirus es revisar las referencias de autorun.inf y bloquearlas o eliminarlas para poder remover el virus en su ubicación real antes de que se ejecute porque uno de los problemas de que falle la eliminación del virus es que este ya se esté ejecutando y debido a esto el mismo sistema operativo lo protege dejándo solamente la opción de la cuarentena (pero eso es un pañito de agua tibia). Finalmente la recomendación es la misma: ".....tenga su antivirus actualizado........ y ..... examine en busca de virus cualquier dispositivo antes de usarlo.........." pero si esto no se sirve, ya sabe que archivos debe buscar y eliminar. Ah y casi se me olvida, estos arhivos están por lo general ocultos y solo trabajan sobre Windows.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ahora Firefox sabrá donde estás

Mozilla Firefox lanzó Geode, un sistema de geolocalización para el computador que localiza y sitúa en tiempo real al usuario en un mapa.

La herramienta tiene como fin acercar a sus usuarios a sitios de interés cercanos a alguna persona que permita que sus datos sean conocidos.

Este proyecto es el resultado de la colaboración de Mozilla y Shyhook que permite ubicar algún equipo cercano por sistemas de triangulación y redes inalámbricas con un resultado de precisión cercana a 10 hasta 20 metros de distancia, según explica BBC News.

La herramienta también permite acceder a información local, como noticias a partir de perfiles de cada usuario y un lector de RSS que localiza si se encuentra en el trabajo o en la casa.

Si bien la herramienta puede tener cientos de ventajas la seguridad, es una de las que podría ser utilizada negativamente, por que Firefox aseguró que es una de las preocupaciones principales y se refirió primordialmente a la intimidad del usuario. Para este caso puso la responsabilidad en manos del usuario dándole el control al usuario.

Cómo si fuera el messenger, cuando alguna otra persona quiere su ubicación una barra de notificación deja decidir si acepta revelar su localización.

Por otro lado, el vicepresidente de Mozilla, quién está encargado de Geode, Mike Shaver, cree que la aplicación se desarrollará más: "Las personas tienen que comer, pero hay cosas más importantes. Con la localización intentamos ofrecer a la gente una información adicional".

Hasta el momento Geode está en etapa experimental y si la llegase a pasar podrían ser incorporado a la versión 3.1 de Firefox.